5 MEJORES LAGOS DE GALICIA
Galicia siempre destaca por su naturaleza y hoy te traemos los 5 mejores lagos gallegos. Estos espacios, repletos de fauna, son además atractivos turísticos por sus actividades fluviales, senderismo, etc. Empezamos:
1- Embalse de Belesar.
Es un pantano artificial creado en 1963 en el río Miño, España (el más grande de este río). Situado entre los municipios de Taboada, Chantada, Saviñao, Paradela, Páramo, Guntin y Portomarín. Su capacidad es de 655 hm³, ocupando una superficie de 1910 hectáreas aproximadamente y presentando una cola de 50 km.
2- Lago de As Pontes.
Este espacio natural y recreativo es perfecto para la práctica de deportes náuticos. Su playa, con una temperatura media a lo largo de todo el año de 22 grados, es una de las grandes atracciones del lago. Los usos de este gran lago son múltiples, por un lado la riqueza paisajística de la zona, el uso deportivo (sobre todo deportes acuáticos) o el gran atractivo turístico que supone tener un emblema como el lago de As Pontes.
3- Lagoa de Sobrado.
Cerca del Monasterio de Sobrado se ubica la conocida laguna del mismo nombre. Protegida por la Red Natura 2000, convierte A Lagoa de Sobrado dos Monxes en uno de los humedales más importantes e interesantes de la geografía de Galicia, tanto por su riqueza en su flora y en su avifauna. Destacan las grandes truchas de hasta 2 kg que viven en la laguna y que son utilizadas como reproductores en piscifactorías de desove y cría de la Xunta de Galicia.
4- Encoro da Fervenza.
El Embalse da Fervenza, en A Coruña es uno de los embalses más grandes de Galicia por su extensión. El Embalse da Fervenza, encoro da Fervenza en Gallego tiene 27 metros de altura y una longitud de 127 y es un embalse artificial que se utiliza fundamentalmente, para la producción hidroeléctrica. Es un auténtico espacio natural, en el que diversas aves acuáticas han encontrado un lugar de descans, por las características idóneas de ecosistema para alimentarse de peces en sus aguas.
5- Lago das Encrobas.
Este gran charco de agua dulce, mide 2,2 kilómetros de largo y tiene una profundidad de 205 metros. El Lago, que fue utilizado como mina en el pasado, estaba compuesto por un mineral conocido como lignito, de color negro, baja capacidad calorífica y altamente contaminante, debido a las grandes emisiones de CO2. A partir del año 2008, el lignito desapareció y el hueco de la mina comenzó a llenarse de agua. El Lago cuenta con casi 1.000 especies animales y vegetales diferentes -algunas de ellas son endémicas y de gran valor ecológico-. Además, un proyecto diseñado por la empresa Naturgy, decidió cubrir la zona con 450.000 árboles.