5 PAZOS VISITABLES
Descubre estos 5 pazos visitables, casas señoriales con jardines espectaculares. La palabra pazo es la evolución gallega del término latino palatium, en castellano, palacio. Estos pazos o casas señoriales gallegos componen una de las señas de identidad de Galicia. Además, destacan por su arquitectura pétrea y solariega, por los terrenos que los rodean, plantaciones de vides, huertos y jardines. Hoy te traemos una selección de los más bellos pazos.
1 – PAZO DE OCA
Conocido como el Versalles gallego o el Generalife del Norte. Se encuentra ubicado en A Estrada (Pontevedra), a tan sólo unos kilómetros de Santiago de Compostela. Además del edificio principal del siglo XVIII, es conocido por sus preciosos jardines barrocos, frondosos, con gran variedad de especies, laberintos… Su canal de agua «surcado» por una barca de piedra es una de las estampas más fotografiadas por los visitantes. A día de hoy pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
2 – PAZO DE RUBIANES
Esta finca señorial fue erigida en el siglo XV por el señor fundador de Villagarcía de Arousa (Pontevedra). Más tarde fue reconstruida por sus descendientes en el XVIII usando un estilo similar al de los chateaus franceses. Sus exquisitos y cuidadísimos jardines cuentan con más de 4.500 ejemplares de camelias. Este pazo, ostenta el distintivo de Excelencia concedido por la International Camelia Society. Además, contiene una gran variedad de especies botánicas, extensos viñedos, estanques con nenúfares, etc.
3 – PAZO FARAMELLO
Este magnífico pazo barroco del área compostelana fue construido con influencias italianas. Está rodeado por un jardín decimonónico de inspiración francesa, construido en terrazas sobre el cañón del río Angueira. Entrar en sus terrenos es pasar a otro mundo, un universo particular de un verdor que embriaga y rinde homenaje al agua, con estanques, piscinas, fuentes, canales, pozas naturales.
4 – PAZO SANTA CRUZ DE RIVADULLA
También conocido como Pazo de Ortigueira en el margen coruñés del río Ulla (Coruña). El edificio conserva cierto aire monacal debido a su origen, fue erigido en el siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Santiago. Se cultivaban frutales, vides, olivos –su «paseo de los olivos» está considerado como monumental– y es indudable su valor botánico y paisajístico por su gran variedad de especies –con especial atención a las camelias–, que en ocasiones traspasan el concepto jardín para convertirse en un exuberante bosque, atrezado con cascadas, estanques.
5- PAZO DE MARIÑÁN
Ubicado en la zona de Bergondo, A Coruña, tiene su origen a mediados del siglo XV, aunque en su edificio principal destaca la arquitectura barroca que busca contrastes. Como buen pazo gallego, todo él está realizado en granito manteniendo semejanzas con algunos edificios barrocos de Santiago de Compostela. Desde 1972 sus jardines y el pazo son conjunto histórico-artístico y monumental, actualmente se puede visitar ya que es un Museo y centro de cursos.