MEJORES DÓLMENES GALLEGOS
Nueva noticia, nuevo tema, te traemos los cinco mejores dólmenes gallegos. Galicia es una regiones con una rica historia, gracias a la cual, se encuentran diversos vestigios arqueológicos. Los dólmenes son construcciones megalíticas que consisten en varias losas enterradas en posición vertical y con una o dos losas más apoyadas a modo de cubierta. Según la leyenda, debajo de ellos hay grandes tesoros enterrados. Sin embargo, el consenso general es que estaban relacionados con los ritos funerarios.
1- Dolmen de Dombate:
Este dolmen es conocido como la catedral del neolítico gallego, pues es un túmulo de 24 metros de diámetro y 1.8 metros de altura. Las dimensiones de este dolmen es lo que permite que lleven este nombre. Se encuentra ubicado en Cabana de Bergantiños.
2- Dolmen de Axeitos:
De los dólmenes en Galicia este es uno de los más imponentes y mejor conservado. Se encuentra en A Coruña, especialmente en la parroquia de Oleiros. Es una estructura megalítica prehistórica y es conocido como “La Pedra Do Mouro”.
3- Dólmenes de Maus de Sala:
El dólmenes de Maus de Salas ubicado en el concello de Muiños en la provincia de Ourense es uno de los destacados por ser una arquitectura neolítica. La Casiña de Moura data entre 3.000 y 2.500 a.C, cuando cruzas el puente sobre el embalse de Salas, tienes acceso a la mámoa de Casola do Foxo, que data de la misma época.
4- Dolmen de Meixoeiro:
Esto es parte de los dólmenes de Galicia y es conocido con otros nombres como: como el Dolmen de Cela, Dolmen de San Cosme, Dolmen das Minas, Dolmen de San Colmado o mamoa de Meixoeiro. Pero al final es el mismo, aunque algunos turistas suelan confundirse por la cantidad de nombres.
5- Dolmen de Cabaleiros:
Este dolmen es conocido como Casa da Moura, Casa dos Mouros o Couza do Cacheiro, es un Bien de Interés Cultura, Patrimonio de España y es propiedad de la Diputación Provincial de La Coruña y Monumento Histórico Artístico desde 2017.